La península ibérica hacia el siglo XV.
Portugal y España en el siglo XV fueron los primeros protagonistas de
la llamada “expansión europea”, pero ¿Por qué ellos? En Europa varios pueblos
estaban en condiciones de iniciar un proceso de expansión, pero los de la
península ibérica tenían una serie de ventajas comparativas que hizo que fueran
los primeros en la carrera hacia nuevos mundos.
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La situación geográfica era favorable ya que se
encontraban en la zona que el Mediterráneo y el Atlántico se juntan, además de
que las costas sudoestes están a la boca de los vientos alisos que se dirigen
de hacia América. Esta costa era lugar de encuentro de rutas de comercio entre
Génova y Venecia y ciudades del norte de Europa.
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Ambos reinos tenían una larga tradición marítima
en viajes por el mar entre 1320 y 1350 habían llegado a las islas del Atlántico
(Madeira, Canarias)
·
La península había sido invadida y ocupada desde
el s VIII por los musulmanes y recién en el s XIII comenzó la expulsión
definitiva por los reinos cristianos, Portugal logro su unidad territorial a
fines del mismo siglo y España logro expulsarlos en 1492, el espíritu de guerra
santa contra los infieles musulmanes y ese afán de cruzada también motivo a la
expansión hacia otras tierras también se suponía que habitadas por infieles.
El comercio entre Europa y el lejano Oriente.
En 1453 Constantinopla cae en las “manos” de los turcos, y parecía que el comercio
entre Europa y el lejano Oriente declinaría, este comercio fue muy importante
en la Edad Media, los europeos compraban perfumes, tapices, especias que eran
necesarias para conservar la carne y desde el s XI el Mediterráneo se comunicó
por rutas terrestres y marítimas. El conocimiento de esas regiones era por
medio de los relatos de Marco Polo. También llegaban productos como cobre, sal
azúcar a través del comercio con los musulmanes de África, estos fueron
desplazando del Mediterráneo oriental a los comerciantes genoveses y
venecianos, los cuales como Colón se instalaron en la península Ibérica en los
puertos de Sevilla y Lisboa.
La isla de
Java descrita por Marco Polo:
Cuando
se parte de Ciamba, entre mediodía y sudoeste, a 1500 millas se llega a una
isla llamada Java. Según los navegantes es la isla mayor que hay en el mundo y
tiene muchas millas de costa. Pertenece a un gran Rey, y los habitantes son
idólatras y no pagan tributo a nadie. Esta isla es de mucha riqueza. Tiene
pimienta, nuez moscada, galanga, azufaifas,
y clavos y toda clase de especias, muy raras. A ella vienen de todas partes
un sinnúmero de navegantes y mercaderes que compran toda clase de mercancías y
hacen grandes negocios. Hay por lo
tanto, grandes tesoros en ella.
Marco
Polo: libro de las maravillas del mundo.
1-Averigua quien fue Marco Polo.
2-¿Qué son las especias? ¿Para
qué se usan? ¿Por qué eran tan importantes para la época?
Relato de un viaje
A pesar de la valentía, el espíritu de aventura, la sed de
gloria y de riqueza propia del hombre renacentista, se tropezó con escollos que
a veces les costó la vida.
Hubo problemas para el aprovisionamiento de agua que se descomponía en
las travesías, lo que obligaba a suplirla con vino; no podían calcular la
duración de los viajes, por lo tanto la comida podría acabarse debiendo
consumirse hasta las ratas; la falta de productos frescos en la alimentación
producía enfermedades como el escorbuto. Esta es una enfermedad debido a la
carencia de vitamina C. Se caracteriza por la depresión nerviosa, llagas en la
piel, anemia y hemorragias. En la expedición de Vasco Da Gama, casi una tercera
parte de la tripulación murió a causa de éste.
La tripulación de Vasco Da Gama, viajero portugués tenía una dieta
diaria racionada:
Galleta……………………………………………………………800 grs.
Carne salada, buey, Bacalao, cerdo o queso…340 grs
Arroz o legumbres secas………………………………..110 grs
Vino…………………………………………………………………3/4 litros
Vinagre……………………………………………………………1/20 litro
Aceite………………………………………………………………1/4 litro
Agua……………………………………………………………….1 litro
Por lo tanto para un viaje de 4 meses, cada tripulante necesitaba
trescientos kilos entre víveres y agua, para su alimentación.
Una de las grandes dificultades para los navegantes fueron los vientos
alisos. Estos soplaban permanentemente en la zona intertropical al salir de
Europa hacia el sur de África, pero al llegar al ecuador encontraban la barrera
de los alisos del sur que soplaban en su contra. Por lo tanto, debían dar una
gran rodeo, “gran volta”, para evitarlos y volver a tomar el rumbo hacia la
costa africana. Otra dificultad fueron las zonas de calma que impedían que las
naves avanzaran por ausencia de vientos.
Los hombres que se lanzaban al mar enfrentarse a los temores respecto
a los peligros que les esperaban producto de las leyendas que se difundían, se
decía que en el Ecuador existía una zona de aguas hirvientes; que piedras
imantadas atraían a los navíos al fondo de las aguas y que el sol tropical los
volvería negros. Los temores fueron desapareciendo y quedaron los peligros
reales como tempestades, la incomodidad de las embarcaciones (no tenían sitio
para dormir, además de las ratas y cucarachas, todos barcos de madera hacían
agua y el bombeo era rutina diaria). Las enfermedades como el escorbuto,
viruela y tifus eran frecuentes, era común arrojar uno o dos cadáveres al mar
por semana.
Tomado de: Abadie, Sara y otras: Historia Segundo año CBU.
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
LA
PALABRA AMERICANA
“Sus aderezos de guerra
son todos de hierro: hierro se visten, hierro ponen en sus cabezas, hierro
son sus espadas, hierro sus arcos, hierro sus escudos, hierros sus lanzas.
Los soportan en sus espaldas como venados. Tan altos están como sus
cuerpos, solamente aparecen sus caras. Son blancos, amarillo, aunque
algunos lo tiene negro; larga su barba, es también amarilla, el bigote
también es amarillo. Son de pelo crespo o fino”
Citado
en: ABADIE, S y otras: HISTORIA
SEGUNDO AÑO.
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Dice
el clérigo Gomara que los españoles a los indios: “…diéronle bestias de carga
para que no se cargen; y de lana para que se vistan; y de carne para que coman,
nunca les faltaba. Mostrárosle el uso del hierro y del candil con que mejoran
la vida. Hazle enseñado latín y ciencias, que vale más que cuanta plata y oro
les tomaron, porque con letras son verdaderamente hombres. Así libraron bien de
ser conquistados y mejor en ser cristianos (…)
Hubo
una pasividad natural por parte del mundo indígena en el choque cultural y
civilizador, pero sin querer queriendo la América indígena impuso su marca sobre el europeo y sobre su
mundo ambiental. La vieja Europa experimentó un notable sacudimiento en su
personalidad económica al invertir en ella el Nuevo Mundo. Los metales
americanos transformaron concepciones y dieron un nuevo rumbo a la economía mundial. Más no fue únicamente
lo que verificó el cambio (…) sino lo que vivía en su faz: la flora y la fauna.
La alimentación europea se enriqueció con maíz, patata, tomate, batata (…)
Las
hambres de Europa Central se mitigaron con la plata y, algo más asombrosos la
sobremesa se hizo más agradable con un buen cigarro elaborado con tabaco
americano. Porque el indio tuvo que abandonar precipitadamente su pacífico
fumar y cederle el cigarro al europeo cuando este desembarcó en sus playas
antillanas.”
Fuente: Francisco
Morales Padrón, “Los conquistadores de América”
LA
PALABRA EUROPEA.
“Yo porque conocí que era
gente que mejor se (…) convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no con
la fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas
de vidrio, que se ponían en el pescuezo, y otras muchas cosas de poco valor
(…) Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde estábamos,
nadando y nos traían papagayos e hilo de algodón (…) y otras cosas muchas.
Ellos andaban todos
desnudos (…) y también las mujeres. Y todos los que yo vi eran todos
mancebos, que ninguno vide edad de más de treinta años: muy bien hechos de
muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como de
seda de caballos, e cortos (…) dellos se pintan de prieto, y ellos son de
la color de los canarios, ni negros ni blancos. Ellos no traen armas ni la
conocen, porque les amostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban
por la ignorancia.”
Cristóbal
Colón: Diario de viaje.
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En base a los textos
expuestos realiza la siguiente actividad:
3.
Argumenta por qué
la conquista de América implicó un “choque de culturas”.
4.
La aculturación
tiene lugar en este proceso, averigua qué significa.
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