miércoles, 10 de abril de 2019

Expansión de La Península Ibérica

La península ibérica hacia el siglo XV.

Portugal y España en el siglo XV fueron los primeros protagonistas de la llamada “expansión europea”, pero ¿Por qué ellos? En Europa varios pueblos estaban en condiciones de iniciar un proceso de expansión, pero los de la península ibérica tenían una serie de ventajas comparativas que hizo que fueran los primeros en la carrera hacia nuevos mundos.
·         La situación geográfica era favorable ya que se encontraban en la zona que el Mediterráneo y el Atlántico se juntan, además de que las costas sudoestes están a la boca de los vientos alisos que se dirigen de hacia América. Esta costa era lugar de encuentro de rutas de comercio entre Génova y Venecia y ciudades del norte de Europa.
·         Ambos reinos tenían una larga tradición marítima en viajes por el mar entre 1320 y 1350 habían llegado a las islas del Atlántico (Madeira, Canarias)
·         La península había sido invadida y ocupada desde el s VIII por los musulmanes y recién en el s XIII comenzó la expulsión definitiva por los reinos cristianos, Portugal logro su unidad territorial a fines del mismo siglo y España logro expulsarlos en 1492, el espíritu de guerra santa contra los infieles musulmanes y ese afán de cruzada también motivo a la expansión hacia otras tierras también se suponía que habitadas por infieles.

El comercio entre Europa y el lejano Oriente.
En 1453 Constantinopla cae en las “manos”  de los turcos, y parecía que el comercio entre Europa y el lejano Oriente declinaría, este comercio fue muy importante en la Edad Media, los europeos compraban perfumes, tapices, especias que eran necesarias para conservar la carne y desde el s XI el Mediterráneo se comunicó por rutas terrestres y marítimas. El conocimiento de esas regiones era por medio de los relatos de Marco Polo. También llegaban productos como cobre, sal azúcar a través del comercio con los musulmanes de África, estos fueron desplazando del Mediterráneo oriental a los comerciantes genoveses y venecianos, los cuales como Colón se instalaron en la península Ibérica en los puertos de Sevilla y Lisboa. 

La isla de Java descrita por Marco Polo:
Cuando se parte de Ciamba, entre mediodía y sudoeste, a 1500 millas se llega a una isla llamada Java. Según los navegantes es la isla mayor que hay en el mundo y tiene muchas millas de costa. Pertenece a un gran Rey, y los habitantes son idólatras y no pagan tributo a nadie. Esta isla es de mucha riqueza. Tiene pimienta, nuez moscada, galanga, azufaifas,  y clavos y toda clase de especias, muy raras. A ella vienen de todas partes un sinnúmero de navegantes y mercaderes que compran toda clase de mercancías y hacen grandes negocios.  Hay por lo tanto, grandes tesoros en ella.
Marco Polo: libro de las maravillas del mundo.

1-Averigua quien fue Marco Polo.
2-¿Qué son las especias? ¿Para qué se usan? ¿Por qué eran tan importantes para la época?




Relato de un viaje
A pesar de la valentía, el espíritu de aventura, la sed de gloria y de riqueza propia del hombre renacentista, se tropezó con escollos que a veces les costó la vida.
Hubo problemas para el aprovisionamiento de agua que se descomponía en las travesías, lo que obligaba a suplirla con vino; no podían calcular la duración de los viajes, por lo tanto la comida podría acabarse debiendo consumirse hasta las ratas; la falta de productos frescos en la alimentación producía enfermedades como el escorbuto. Esta es una enfermedad debido a la carencia de vitamina C. Se caracteriza por la depresión nerviosa, llagas en la piel, anemia y hemorragias. En la expedición de Vasco Da Gama, casi una tercera parte de la tripulación murió a causa de éste.
La tripulación de Vasco Da Gama, viajero portugués tenía una dieta diaria racionada:
Galleta……………………………………………………………800 grs.
Carne salada, buey, Bacalao, cerdo o queso…340 grs
Arroz o legumbres secas………………………………..110 grs
Vino…………………………………………………………………3/4 litros
Vinagre……………………………………………………………1/20 litro
Aceite………………………………………………………………1/4 litro
Agua……………………………………………………………….1 litro
Por lo tanto para un viaje de 4 meses, cada tripulante necesitaba trescientos kilos entre víveres y agua, para su alimentación.

Una de las grandes dificultades para los navegantes fueron los vientos alisos. Estos soplaban permanentemente en la zona intertropical al salir de Europa hacia el sur de África, pero al llegar al ecuador encontraban la barrera de los alisos del sur que soplaban en su contra. Por lo tanto, debían dar una gran rodeo, “gran volta”, para evitarlos y volver a tomar el rumbo hacia la costa africana. Otra dificultad fueron las zonas de calma que impedían que las naves avanzaran por ausencia de vientos.

Los hombres que se lanzaban al mar enfrentarse a los temores respecto a los peligros que les esperaban producto de las leyendas que se difundían, se decía que en el Ecuador existía una zona de aguas hirvientes; que piedras imantadas atraían a los navíos al fondo de las aguas y que el sol tropical los volvería negros. Los temores fueron desapareciendo y quedaron los peligros reales como tempestades, la incomodidad de las embarcaciones (no tenían sitio para dormir, además de las ratas y cucarachas, todos barcos de madera hacían agua y el bombeo era rutina diaria). Las enfermedades como el escorbuto, viruela y tifus eran frecuentes, era común arrojar uno o dos cadáveres al mar por semana.
Tomado de: Abadie, Sara y otras: Historia Segundo año CBU.


EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

LA PALABRA AMERICANA
“Sus aderezos de guerra son todos de hierro: hierro se visten, hierro ponen en sus cabezas, hierro son sus espadas, hierro sus arcos, hierro sus escudos, hierros sus lanzas. Los soportan en sus espaldas como venados. Tan altos están como sus cuerpos, solamente aparecen sus caras. Son blancos, amarillo, aunque algunos lo tiene negro; larga su barba, es también amarilla, el bigote también es amarillo. Son de pelo crespo o fino”
Citado en: ABADIE, S  y otras: HISTORIA SEGUNDO AÑO.

Dice el clérigo Gomara que los españoles a los indios: “…diéronle bestias de carga para que no se cargen; y de lana para que se vistan; y de carne para que coman, nunca les faltaba. Mostrárosle el uso del hierro y del candil con que mejoran la vida. Hazle enseñado latín y ciencias, que vale más que cuanta plata y oro les tomaron, porque con letras son verdaderamente hombres. Así libraron bien de ser conquistados y mejor en ser cristianos (…)
Hubo una pasividad natural por parte del mundo indígena en el choque cultural y civilizador, pero sin querer queriendo la América indígena  impuso su marca sobre el europeo y sobre su mundo ambiental. La vieja Europa experimentó un notable sacudimiento en su personalidad económica al invertir en ella el Nuevo Mundo. Los metales americanos transformaron concepciones y dieron un nuevo rumbo  a la economía mundial. Más no fue únicamente lo que verificó el cambio (…) sino lo que vivía en su faz: la flora y la fauna. La alimentación europea se enriqueció con maíz, patata, tomate, batata (…)
Las hambres de Europa Central se mitigaron con la plata y, algo más asombrosos la sobremesa se hizo más agradable con un buen cigarro elaborado con tabaco americano. Porque el indio tuvo que abandonar precipitadamente su pacífico fumar y cederle el cigarro al europeo cuando este desembarcó en sus playas antillanas.”
Fuente: Francisco Morales Padrón, “Los conquistadores de América”

LA PALABRA EUROPEA.
“Yo porque conocí que era gente que mejor se (…) convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no con la fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio, que se ponían en el pescuezo, y otras muchas cosas de poco valor (…) Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde estábamos, nadando y nos traían papagayos e hilo de algodón (…) y otras cosas muchas.
Ellos andaban todos desnudos (…) y también las mujeres. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide edad de más de treinta años: muy bien hechos de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como de seda de caballos, e cortos (…) dellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios, ni negros ni blancos. Ellos no traen armas ni la conocen, porque les amostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban por la ignorancia.”
Cristóbal Colón: Diario de viaje.



 
En base a los textos expuestos realiza la siguiente actividad:
3.       Argumenta por qué la conquista de América implicó un “choque de culturas”.
4.       La aculturación tiene lugar en este proceso, averigua qué significa.


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