En
la época moderna a se va a comenzar a romper la tradicional organización
feudal, donde el poder político estaba dividido entre numerosos señores
feudales, que gobernaban territorios independientes entre si.
A
pesar de la tenaz oposición de los sectores feudales, el ordenamiento político
europeo registró profundos cambios entre los siglos XV y XVI. Estos se
materializaron en la formación de monarquías autoritarias que sustituyeron las
estructuras feudales por nuevas entidades estatales con una conciencia nacional
cada vez más definida. Esto fue posible a la convergencia de una serie de
factores: el progresivo declive del poder temporal de la Iglesia, el desarrollo
económico del comercio por parte de la burguesía protocapitalista, y la
formación de un ejército nacional y permanente,
que ya no se regía por el código caballeresco medieval sino por la paga
que venía de las arcas reales.
Para
afianzar el sistema político moderno, fue necesario crear instrumentos, que
servirían a los fines de establecer un poder estatal fuerte y centralizado,
estos medios fueron: el ejército, el derecho (conjunto de leyes que los estados
y los reyes dieron a sus súbditos y su conocimiento permitía la obediencia o el
saber cuáles eran las consecuencias de sus faltas), la burocracia (funcionarios
del estado, encargados de la administración y control eran nobles y burgueses
adinerados que conseguían comprar los cargos), los impuestos que se impusieron,
y por último la diplomacia.
Pero
el camino hacia la consolidación de los estados-nación no fue fácil. El proceso
estuvo jalonado por las tensiones, y no todos los reinos europeos tuvieron la
misma evolución. Francia, y España formaron monarquías dinásticas; los países
del norte y este de Europa formaron monarquías electivas.
“Hay que señalar aquí que un
príncipe debe procurar no aliarse nunca con uno más poderoso que él para atacar
a un tercero, a menos que le obligue la necesidad. Porque si ganas quedarás
prisionero de él, y los príncipes siempre tienen que evitar caer en manos de
otros” Nicolás Maquiavelo, El príncipe.
EL
ABSOLUTISMO EN EUROPA OCCIDENTAL
"Existe cuando el rey
encarnando el ideal nacional, posee de hecho y de derecho los atributos dela
soberanía: poder de hacer las leyes, de administrar justicia, de percibir
impuestos, de tener un ejército permanente, de nombrar a los funcionarios, de
hacer juzgar los atentados contra el bien público". Mousnier, “El siglo
XVI”
Características del
monarca absoluto:
LA AUTORIDAD REAL
TIENE 4 CARACTERES:
•
ES
SAGRADA: Oponerse al rey era oponerse a dios.
•
ES
PATERNAL: rey gobierna como padre de sus súbditos.
•
ES
ABSOLUTA: El rey no debe rendir cuentas a nadie salvo a dios.
•
ESTÁ
SOMETIDA A LA RAZÓN: El rey debe actuar de acuerdo a la razón y no por pasiones
o cambios de humor.
Los limites: aunque
en teoría nada ni nadie limitaban el poder del rey absoluto, en la práctica
esto no era así, las dificultades de extensión del reino, las distancias, las
comunicaciones y transporte lento, unidas a los pocos funcionarios y la falta
de dinero para cubrir los gastos del Estado, hacían imposible el cumplimiento
de las ordenes reales, de modo eficiente. Los principios cristianos en los
cuales creían los monarcas. El respeto a las leyes fundamentales de su reino,
como ser la ley “sálica” en Francia, que establecía que podían heredar solo los
varones la corona. El respeto a algunos derechos de la población, como el de la
propiedad privada. La falta de unidad lingüística y jurídica dificultó el
establecimiento de un estado centralizado para la autoridad del rey pudiera
ejercerse efectivamente.
CARLOS I DE ESPAÑA y
V DE ALEMANIA (1517-1555)
Nieto de los reyes
católicos, gobernó un gran imperio: Castilla y sus posesiones en América, el
reino de Aragón, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Flandes, y las actuales regiones
francesas de Borgoña y el Franco condado. Esta herencia unida al título de
emperador del Sacro Imperio Romano Germánico 1519, lo convirtió en el soberano
más poderoso de Europa, aunque tuvo que enfrentarse al rey de Francia y mantener
luchas con los turcos y los protestantes.
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