ç
Una vez mirado atentamente, (si es necesario más de una vez) el video hasta minuto 28 se pide:1-confeccionar una línea de tiempo, donde se visualicen los hechos y las etapas del proceso revolucionario.
2-¿Que impacto tiene la revolución francesa?
3-¿Cuáles son las causas que aparecen en el video?
4-¿Qué eran los estados generales? que debían hacer?
5- ¿Qué importancia tiene el juramento del juego de la pelota?, Qué decisiones se toman allí?
6-¿Qué simboliza la Bastilla y por que es tan trascendental su asalto?
7-¿Cual es el sistema político instaurado luego del 1789?
8¿El gobierno revolucionario: que medidas toma?
9-¿Como llega Napoleón al poder, como gobierna?
Una vez mirado atentamente, (si es necesario más de una vez) el video, se pide:
1- establece que causas son las que expresa el video y cuales fueron las consecuencias.
La Revolución Francesa: Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)
(Selección de artículos)
Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre(…) En consecuencia, la Asamblea nacional reconoce y declara, en presencia del Ser Supremo y bajo sus auspicios, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano:
Artículo primero.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
Artículo 2.- La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.
Artículo 5.- La ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad. Nada que no esté prohibido por la ley puede ser impedido, y nadie puede ser constreñido a hacer algo que ésta no ordene.
Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
Artículo 7.- Ningún hombre puede ser acusado, arrestado o detenido, como no sea en los casos determinados por la ley y con arreglo a las formas que ésta ha prescrito (…)
Artículo 10.- Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.
Artículo 11.- La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
Artículo 15.- La sociedad tiene derecho a pedir cuentas de su gestión a todo agente público.
Artículo 17.- Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, salvo cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija de modo evidente, y a condición de una justa y previa indemnización.
Asamblea Nacional Francesa, Agosto de 1789.
Actividad para segundo:
1-¿Qué características tienen los Derechos del hombre? (Según dice en el preámbulo de la declaración).
2-¿Cuál es la función del gobierno según la declaración (Art. 2)?
3- ¿Qué expresa la declaración sobre La Libertad? (Art. 4, 5, 10 y 11).
4 ¿Qué plantea la declaración sobre la Igualdad? ( Art 1 y 6).
5¿ Cuál debe ser el origen de La Ley? (Art. 6).
6-- ¿ Por qué te parece importante lo que se plantea en el Art. 7?
7- ¿Cómo interpretas lo que quiere decir el Art. 15?
No hay comentarios:
Publicar un comentario