viernes, 19 de agosto de 2011

EL NACIMIENTO DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES

El nacimiento de las sociedades industriales .

Desde mediados del siglo XVIII se inició en Europa occidental una etapa de profundas transformaciones que dieron nacimiento a las sociedades industriales. El proceso recibe el nombre de “revolución industrial”, comenzó en Gran Bretaña y desde allí fue difundiéndose primero por Europa continental y Estados Unidos, y más tarde hacia otros países y regiones.
En contraste con el mundo preindustrial, en el que la principal actividad económica era la agricultura, en la sociedad industrial el peso del sector primario fue reduciéndose al tiempo que se incrementó el de la industria y los servicios.
Mientras que en la sociedad preindustrial la gran mayoría de la población vivía en el campo, dedicándose a actividades rurales, la sociedad industrial se caracteriza por un alto grado de urbanización y por el incremento significativo del número de grandes ciudades, que eran muy pocas antes del siglo XIX.
Una tercera diferencia entre el mundo preindustrial y la industrial radica el ritmo de la innovación tecnológica, que se aceleró desde el siglo XVIII. La velocidad del cambio técnico permitió incrementar la producción y la productividad, aumentando sensiblemente la oferta de energía y de bienes y servicios. Gracias a las transformaciones de la agricultura creció la disponibilidad de alimentos, y los nuevos métodos de producción industrial incrementaron la oferta de bienes manufacturados en proporciones desconocidas.
Junto con la industrialización no sólo creció la producción sino también la población, que en los países más desarrollados se multiplicó por cien entre 1760 y 1960. Se redujo la mortalidad infantil y creció la esperanza de vida.
Con la sociedad industrial nacieron nuevas formas de organización del trabajo, nuevas clases sociales, nuevas formas de organización de las familias, nuevas formas de actividad política. Gracias al desarrollo de los transportes y de las comunicaciones, se incrementó el contacto entre las diversas regiones del planeta, creció la actividad comercial y el movimiento de personas. Con la aparición de la imprenta a vapor y de otras innovaciones en la industria editorial comenzó la producción de impresos en gran escala y la circulación de libros y periódicos entre sectores cada vez más amplios de la población.

“El mundo contemporáneo: historia y problema”, AAVV. Ed.Crítica. Barcelona 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario