viernes, 19 de agosto de 2011

EL NACIMIENTO DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES

El nacimiento de las sociedades industriales .

Desde mediados del siglo XVIII se inició en Europa occidental una etapa de profundas transformaciones que dieron nacimiento a las sociedades industriales. El proceso recibe el nombre de “revolución industrial”, comenzó en Gran Bretaña y desde allí fue difundiéndose primero por Europa continental y Estados Unidos, y más tarde hacia otros países y regiones.
En contraste con el mundo preindustrial, en el que la principal actividad económica era la agricultura, en la sociedad industrial el peso del sector primario fue reduciéndose al tiempo que se incrementó el de la industria y los servicios.
Mientras que en la sociedad preindustrial la gran mayoría de la población vivía en el campo, dedicándose a actividades rurales, la sociedad industrial se caracteriza por un alto grado de urbanización y por el incremento significativo del número de grandes ciudades, que eran muy pocas antes del siglo XIX.
Una tercera diferencia entre el mundo preindustrial y la industrial radica el ritmo de la innovación tecnológica, que se aceleró desde el siglo XVIII. La velocidad del cambio técnico permitió incrementar la producción y la productividad, aumentando sensiblemente la oferta de energía y de bienes y servicios. Gracias a las transformaciones de la agricultura creció la disponibilidad de alimentos, y los nuevos métodos de producción industrial incrementaron la oferta de bienes manufacturados en proporciones desconocidas.
Junto con la industrialización no sólo creció la producción sino también la población, que en los países más desarrollados se multiplicó por cien entre 1760 y 1960. Se redujo la mortalidad infantil y creció la esperanza de vida.
Con la sociedad industrial nacieron nuevas formas de organización del trabajo, nuevas clases sociales, nuevas formas de organización de las familias, nuevas formas de actividad política. Gracias al desarrollo de los transportes y de las comunicaciones, se incrementó el contacto entre las diversas regiones del planeta, creció la actividad comercial y el movimiento de personas. Con la aparición de la imprenta a vapor y de otras innovaciones en la industria editorial comenzó la producción de impresos en gran escala y la circulación de libros y periódicos entre sectores cada vez más amplios de la población.

“El mundo contemporáneo: historia y problema”, AAVV. Ed.Crítica. Barcelona 2001

domingo, 14 de agosto de 2011

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Cuáles fueron los fenómenos que permitieron que, en la segunda mitad del siglo XVIII, se originara la Revolución Industrial en Inglaterra?

Factores que inciden en el comienzo de la revolución industral
La revolucion industrial estuvo relacionada en sus comienzos con los cambios que se produjeron en ciertos aspectos de la vida europea .
Crecimiento demográfico. El crecimiento estuvo relacionado con el fenómeno de la industrialización: por un lado el crecimiento fue el resultado de la mejora en el nivel de vida (alimentación, higiene y prevención de enfermedades, adelantos en materia de construcción de viviendas, etc) alcanzado a raíz de los avances técnicos y científicos. Por otro lado, el crecimiento de la población y su redistribución geográfica hacia el medio urbano dio mano de obra indispensable paRa los cambios en la producción. Por último, constituyó un factor de estímulo al desarrollo productivo al crear un amplio mercado consumidor cuyas necesidades había que satisfacer.
En el s XVIII se profundizaron cambios básicamente en Inglaterra, en cuanto a las técnicas agrarias tradicionales, que llevaron a un aumento de la producción: extensión del uso de materiales de hierro en sustitución de los de madera; uso de sembradoras para repartir uniformemente las semillas; sustitución del barbecho por el de la rotación de cultivos; ampliación del área de tierra cultivada a través de obras de desecación y drenaje de tierras y tala de bosques; mejoramiento de la producción ganadera por medio de la selección y cruzamiento de razas; mejor uso de condiciones naturales y aplicación de abonos químicos.

Situación de Inglaterra:
Una serie de factores contribuyen a que la revolución comenzara en Inglaterra, expandiéndose posteriormente a otras zonas del mundo.
® Inglaterra fue la gran favorecida con la expansión colonial de los s XVII-XVIII, lo que permitió una importante concentración de capitales y el desarrollo de un sistema financiero acorde. Este capital es imprescindible para la instalación de los establecimientos industriales.
® Inglaterra impuso su dominio sobre los mares lo que dejo a su disposición enormes fuentes de materias primas y un inmenso mercado.
® El crecimiento demográfico llevó a la ampliación de la demanda interna, incentivando la producción.
® El triunfo el liberalismo, generó una mentalidad abierta a los cambios y a la iniciativa individual, y permitió el surgimiento de formas de organización productivas precursoras de las industriales, como la utilización de mano de obra a domicilio en el que el comerciante repartía la materia prima entre los artesanos que trabajaban en sus casas, recogiendo el producto luego terminado a cambio de un salario.
® Confianza que inspiraba la estabilidad política, elemento importante para cualquier inversión económica.
En el s XVIII se profundizaron cambios básicamente en Inglaterra, en cuanto a las técnicas agrarias tradicionales, que llevaron a un aumento de la producción: extensión del uso de materiales de hierro en sustitución de los de madera; uso de sembradoras para repartir uniformemente las semillas; sustitución del barbecho por el de la rotación de cultivos; ampliación del área de tierra cultivada a través de obras de desecación y drenaje de tierras y tala de bosques; mejoramiento de la producción ganadera por medio de la selección y cruzamiento de razas; mejor uso de condiciones naturales y aplicación de abonos químicos.

Todas las innovaciones dieron como resultado un aumento de la producción, lo que permitió una mejor y más abundante alimentación de la gente y al mismo tiempo posibilito una acumulación de capital en manos de los productores, ya que la producción no era solo de subsistencia sino que alcanzaba para la comercialización. Al mismo tiempo, laos mayores rendimientos en la producción y cambios técnicos, llevaron a una menor demanda de brazos, lo que genero un éxodo rural a las ciudades.
En el campo se experimento una transformación en el campo jurídico, al imponerse el sistema de campo cerrado, lo que produjo que el pequeño propietario obligado a vender y emigrar.


Resumen de varios autores respecto a la Revolución Industrial






viernes, 12 de agosto de 2011

ALGUNOS ASPECTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LEE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA EL PROCESO INDUSTRIALIZADOR Y RELACIONA CON LAS MULTIPLES CAUSAS O FACTORES QUE PRESENTABA INGLATERRA EN EL SIGLO XVIII PARA QUE COMENZARA ALLÍ DICHO PROCESO




LOS INVENTOS: LUEGO DE LEER EL MATERIAL ¿QUÉ ELEMENTOS IMPORTANTES HABRÁN APORTADO ESTOS INVENTOS PARA EL PROCESO INDUSTRIAL? ¿CUÁLES SON LAS RAMAS INDUSTRIALES PRINCIPALES?




LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU DIFUSIÓN
¿HACIA QUÉ ZONAS SE EXTENDIÓ LA REVOLUCIÓN? ¿EN QUÉ TIEMPO SE DIERON?

¿QUÉ PAISES SON ACTUALMENTE? busca un planiferio actual.....


muy buena suerteee!!